artesanía-Carina_Valentina

La evolución de la alpargata

Cuando pensamos en la alpargata siempre lo relacionamos con verano. Es llegar el sol y nos falta tiempo para sacarlos del armario.

Este es uno de los calzados más representativos del verano, por no decir el más representativo, nunca pasan de moda, tenemos este calzado en miles de formas y colores.

La alpargata o “esparteña” como la llamamos aquí en valencia, es un calzado con muchísimos años de antigüedad. Hay quien dice que es una versión de las sandalias que llevaban los antiguos egipcios y que los romanos modificaron y cubrieron para resguardar los pies de los cambios climáticos.

La composición de la alpargata es a base de hilado de fibras naturales como el algodón, pieles de animal o lona con suela de esparto, fique o cáñamo.

En algunas zonas de latino América dónde también se usan las hacen con mezcla de yute y caranday.

El uso de la alpargata se da principalmente en el sur de Francia, España y américa latina.

Hay una grandísima variedad de alpargatas, fundamentalmente divididas en dos clases: las que se ajustan al pie y las que no, también las hay con cuña y sin cuña.

En los últimos años hemos ido viendo como la alpargata se ha ido convirtiendo prácticamente en un calzado de tendencia.

Las grandes firmas y diseñadores las han subido a la pasarela y las han expuesto al mundo entero, algunos incluso combinándolas con bolsos, mochilas y sombreros. Desde hace algunas temporadas hemos podido ver alpargatas con suelas de Eva o con unas suelas de yute mucho más elaboradas y decoradas que la clásica suela.

Plataformas hasta hace tiempo inimaginables por sus dimensiones y su disparidad de colores hacen de la nueva generación de alpargatas el calzado fetiche de varias estaciones del año para muchas mujeres y chicas muy jóvenes.

 

¿Te gustaría ver todas nuestras alpargatas elaboradas artesanalmente en España? ¡Descubrelas!

REVISTA DEL CALZADO escribe un artículo para dar a conocer nuestra esencia.

¡Gracias Revista del Calzado por haceros eco por nuestro paso en Ifema y dar a conocer el proceso de Carina Valentina¡   Carina Valentina, inspiración mediterránea Revista del Calzado | 16 marzo, 2017 | Arancha Narro, dis...